viernes, 27 de agosto de 2021

¿Cómo aplicamos el Desing Thinking?

 

El DT aunque es una metodología reciente, la hemos implementado en las clases. El enfoque en el brainstorming, el trabajo de grupo y el respeto por las ideas de los compañeros ha producido resultados académicos muy positivos que han llevado a que se utilice de forma progresiva, sobre todo como complemento a otras metodologías modernas y recurriendo a la tecnología en el aula.

Esta metodología de aprendizaje permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás. 

Design thinking soluciona este problema definiendo pautas de cómo trabajar en grupo.1​ Esto se hace aplicando cinco principios básicos:

1.    Definiendo roles de trabajo (facilitator, expert, back-up man)

2.    Delimitando fases de trabajo 

3.    Definiendo pautas de comportamiento (ej. no criticar en ciertas fases)

4.    Centrándose en el usuario 

5.    Iterando con frecuencia


Veamos el siguiente video, es un ejemplo de aplicación...



Las 5 fases de Design Thinking no son independientes una de la otra, sino se alimentan y potencian entre ellas.

Cada una de estas fases incluye herramientas que ayudan a los participantes a co-crear un producto o servicio con un enfoque centrado en el usuario.

¡Vamos a conocerlas!




Comentario:

En el sector educativo el pensamiento de diseño se emplea para mejorar el aprendizaje y promover el pensamiento creativo, el trabajo en equipo y la responsabilidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Un enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en el diseño también se ha desarrollado de una manera más amplia en el área de la educación.

Se puede asumir que todas las instituciones de educación profesional en diseño están fomentando el pensamiento de diseño entre los estudiantes, aunque sólo sea de forma implícita, sin embargo, el pensamiento de diseño ahora se enseña de forma explícita tanto en la educación general como en la profesional, a través de todos los niveles educacionales.





1 comentario:

  1. El fin de la educación es desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas que le permitan desenvolverse de una forma correcta en su vida presente y futura.
    Mediante este fin, la aplicación de DT, busca desarrollar en el estudiante un pensamiento creativo que ayude a solucionar problemas de su diario vivir. Considero que puede aplicarse desde edades tempranas con problemas simples a las cuales se den soluciones lógicas(claramente en sus inicios necesitará de apoyo para llegar a esa solución.). La aplicación de esta metodología fortalece el trabajo en equipo y desarrolla la creatividad en la solución y desarrollo del prototipo que dará solución a la necesidad detectada.

    ResponderEliminar

Coherenciómetro

Es una técnica muy simple que nos ayudará a una evaluación continua de las acciones programadas. Las acciones programadas deben estar enfo...