domingo, 29 de agosto de 2021

Coherenciómetro



Es una técnica muy simple que nos ayudará a una evaluación continua de las acciones programadas.

Las acciones programadas deben estar enfocadas en un objetivo para poder evaluar.

Se puede utilizar como evaluación de varias acciones una vez realizada, pero lo más importante es tener la herramienta para saber darle seguimiento.

Permite que sea una evaluación fuera de lo tradicional, se puede aplicar de forma escolar y laboral, siempre y cuando los objetivos sean claros.

Ejemplo:

Debajo de cada objetivo vamos poniendo tantos “positivos” (+++) como coherencia tenga la acción con el objetivo. Si la acción resulta contradictoria con el respectivo objetivo, le pondremos “negativos” (--- ), y si la encontramos “neutra”, le pondremos un cero (0).


Comentario:

En esta metodología de aprendizaje se exponen los objetivos del proyecto frente a las acciones previstas buscando el grado de coherencia que se existe entre estos. 

En clase permite a los alumnos reflexionar exhaustivamente sobre el grado de incidencia que una acción tiene sobre un objetivo concreto para desechar todo tipo de acción no coherente o irrelevante y hacer una simplificación a la hora de estructurar un plan.




viernes, 27 de agosto de 2021

Contrato de Aprendizaje

Promueve la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes, por lo que fomenta su madurez y su capacidad organizativa. Permite que cada estudiante se centre en su propio foco de interés y aprenda a su ritmo.

Características


Conozcamos un poco más de esta metodología...



Comentario:

Es importante resaltar que éste tipo de aprendizaje, al ponerlo en práctica en el salón de clase tiene beneficios como los siguientes:

Relevancia de las actividades de aprendizaje.

Autonomía para seleccionar qué aprender y cómo hacerlo.

Formalidad y flexibilidad para estructurar las actividades de aprendizaje.

Equidad por responder en forma diferente ante la diversidad de contenidos y procesos.





Gamificación


¿Sabes qué es la Gamificación? Conozcamos sobre ésta metodología de aprendizaje...


La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:


Comentario:

La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.

Las plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas.



Aprendizaje Invertido

 

En el método tradicional el contenido educativo se presenta en el aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. El Aprendizaje invertido da un giro mejorando la experiencia en el aula al impartir la instrucción directa fuera del tiempo de clase, generalmente a través de videos. Esto libera tiempo para realizar actividades de aprendizaje más activas tales como: discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes.

En este método el profesor asume un nuevo rol como guía durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja de ser la única fuente o diseminador de conocimiento. Facilita el aprendizaje a través de una atención más personalizada, así como actividades y experiencias retadoras que requieren el desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes para solucionar problemas de forma individual y colaborativa. Para hacerlo puede recurrir a la ayuda de una o varias tecnologías, para crear o recomendar material para que los chicos vean en sus casas.






Comentario:

Muchos profesores han comenzado a invertir sus clases usando materiales de fácil acceso para que los estudiantes los vean en el momento y lugar que les sea más conveniente y tantas veces como lo necesiten para llegar mejor preparados a la clase.

Aprovechando esta preparación anticipada, los profesores pueden dedicar más tiempo a implementar estrategias de aprendizaje activo como realizar investigaciones o trabajar en proyectos en equipo. También pueden utilizar el tiempo de clase para comprobar la comprensión de los temas de cada estudiante y, si es necesario, ayudarlos a desarrollar la fluidez de procedimientos a través de apoyo individualizado.

Aprendizaje Basado en Preguntas

 


Conozcamos más sobre esta metodología, observando el siguiente video👇



Comentario:

En esta metodología el alumno deberá seleccionar interrogantes que vayan de lo simple a lo complejo. Además, funciona como una excelente técnica de estudio ya que en el proceso ejercitas tu cerebro, facilitando así el proceso de memorización.

Hay diferentes tipos de preguntas que el docente puede realizar para los temas que van a estudiar: limitadas, memoria, divergentes, amplias, convergentes, evaluativas.



Estudio de Casos

¿Qué es un estudio de casos?


El estudio de casos consiste en un método o técnica de investigación, habitualmente utilizado en las ciencias de la salud y sociales, el cual se caracteriza por precisar de un proceso de búsqueda e indagación, así como el análisis sistemático de uno o varios casos.

Para ser más exactos, por caso entendemos todas aquellas circunstancias, situaciones o fenómenos únicos de los que se requiere más información o merecen algún tipo de interés dentro del mundo de la investigación.

A diferencia de otros tipos de investigación empírica, esta metodología es considerada como una técnica de investigación cualitativa, puesto que el desarrollo de esta se centra en el estudio exhaustivo de un fenómeno. Y no en el análisis estadístico de los datos ya existentes.

Momentos de la metodología de Estudio de Casos



Comentario:

Para poder poner en práctica esta metodología en clase, debes de saber cómo aplicarla. Antes de iniciar cualquier tipo de investigación debemos saber qué queremos estudiar, a continuación seleccionar un caso apropiado y relevante. Debemos establecer el ámbito para el cual es estudio pueda resultar útil, las personas que pueden resultar interesantes como casos de estudio y, cómo no definir el problema y los objetivos del estudio de casos. 




Aprendizaje Basado en Problemas

 

El aprendizaje basado en la resolución de problemas es un método que permite que los alumnos tengan un papel más activo en su enseñanza. Al estar más implicados se les motiva a querer aprender, son más autónomos y más responsables. Si además utilizas las nuevas tecnologías como herramienta de enseñanza, los alumnos aprenderán a usar las tabletas y los ordenadores como medios idóneos para encontrar información.

La enseñanza ha evolucionado de manera que en las aulas los profesores utilizan métodos con los que los alumnos tienen un papel más participativo. El aprendizaje basado en la resolución de problemas, ABP, es un método en el que los alumnos tiene un papel activo. Según el documento Aprendizaje Basado en Problemas elaborado por el Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid “es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor”.


Ventajas del aprendizaje basado en problemas

Los alumnos aprenden a relacionar la información que han encontrado con la que ya tenían. Esto supone que deben ser capaces de juzgar y decidir la pertinencia de los conocimientos, detectar matices y diferencias, reformular o ampliar sus certeza.

Tener un papel activo y participativo hace que los alumnos sean más autónomos y tengan más responsabilidades, por tanto, mientras trabajan desarrollan esas cualidades. Cuando buscan información toman decisiones, se fomenta su capacidad de análisis, aprenden a detectar las necesidades que surgen y a resolver los objetivos que se les han asignado.

Estar tan involucrados les motiva a aprender y despierta su curiosidad.

Desarrollan habilidades que también les servirán en el futuro, se refiere a: la creatividad, la adaptación a los cambios, el razonamiento, la lógica o el pensamiento crítico.


Leamos el siguiente artículo: Aprendizaje Basado en Problemas

Comentario:

El maestro debe de asegurarse de que los conocimientos que poseen les ayudarán a construir los aprendizajes que se pondrán a prueba con el problema que van a plantear, para ello deben seguir pasos.

1.    Según el tipo de problema que se plantee se marcará un tiempo determinado para encontrar la solución.

2.    Los alumnos deben tener la oportunidad de disponer de tutorías que les servirán para resolver dudas y, además, estas consultas te servirán para saber la información que tienen los alumnos y cómo avanzan en la resolución del problema.

3.    Cuando se creen los grupos de trabajo puedes establecer roles entre los diferentes miembros para facilitar el trabajo en equipo.

4.    Cuando se creen los grupos de trabajo puedes establecer roles entre los diferentes miembros para facilitar el trabajo en equipo.

El aprendizaje basado en problemas motiva a los alumnos a querer seguir aprendiendo, además, les enseña a ser autónomos, independientes y a tener pensamiento crítico entre otros muchos beneficios. Es una metodología que está dentro de las enseñanzas innovadoras que además de desarrollar su aprendizaje les enseña otras habilidades que le servirán en su día a día.

 

Aprendizaje Cooperativo

 ¿Qué es?

El Aprendizaje Cooperativo es un término  usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.



Conozcamos un poco más sobre ésta metodología 👇



Comentario:

Al aplicarla en el salón de clase tenemos las siguientes ventajas:

El aprendizaje cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de:

Motivación por la tarea

Actitudes de implicación y de iniciativa

Grado de comprensión de lo que se hace i del porqué se hace

Volumen de trabajo realizado

Calidad del mismo

Grado de dominio de procedimientos y conceptos

Relación social en el aprendizaje



Aprendizaje Basado en Competencias

 Para conocer sobre ésta metodología, leamos el siguiente artículo: 👇


Hoy día existe un amplio consenso en que se debe educar en competencias y garantizar, por medio de la educación, que los estudiantes sean competentes en su desarrollo profesional futuro. Pero, ¿en qué consiste exactamente el aprendizaje por competencias? ¿Cómo se debe aplicar en el aula? A continuación, ofrecemos algunas explicaciones básicas para resolver estas cuestiones.

 ¿Qué son las competencias?

En relación con la educación y el proceso para el aprendizaje de competencias, el concepto de competencia incluye conocimientos, procedimientos y actitudes (saber, saber hacer, saber ser y saber estar) relacionados con la práctica profesional y el desempeño laboral, que permiten actuar con eficacia (ser capaz de encontrar y aplicar la mejor solución posible) en distintas situaciones y contextos profesionales, sabiendo elegir en cada momento la respuesta más adecuada, según los distintos recursos personales, sociales y profesionales con los que se cuenta.

Las 3 características principales de las competencias:

Existen tres elementos que caracterizan las competencias y que se deben tener siempre en cuenta en la acción docente, según Cano (2008):

Articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Ser competente implica saber seleccionar en cada situación y contexto el conocimiento que resulta pertinente en ese momento con tal de resolver el problema o reto en cuestión.

Las competencias deben desarrollarse con formación inicial, permanente y con experiencia a lo largo de la vida.

Suponen acción reflexiva y mejora permanente. El hecho de tener una dimensión aplicada (la capacidad de transferir conocimientos, actitudes y habilidades a situaciones prácticas para resolverlas eficazmente) no implica la repetición mecánica de ciertas pautas de actuación. Al contrario, para ser competente es imprescindible reflexionar sobre el procedimiento seguido y los resultados obtenidos, para reorientar y mejorar siempre las siguientes acciones.

¿En qué consiste el aprendizaje por competencias?

Se refiere a la metodología docente necesaria para el desarrollo y adquisición de competencias por parte de los estudiantes. Esto es, la formación universitaria se debe focalizar en el aprendizaje de los estudiantes y, en concreto, en los resultados del aprendizaje medidos a través de las competencias.

https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-por-competencias/

Comentario:

Para que ésta metodología sea funcional, el docente debe poner en práctica lo siguiente:

Cambiar el enfoque docente de la enseñanza al aprendizaje.

Garantizar que ese aprendizaje sea significativo (que el alumno asimile y acomode los nuevos aprendizajes de forma profunda y estable en su red de conocimientos previos)

·         


Aprendizaje Basado en Pensamiento

 ¿Sabes a qué se refiere el aprendizaje Basado en Pensamiento?




Conozcamos esta metodología a través del siguiente artículo...





Veamos el siguiente video



Comentario:

Para aplicar esta metodología es importante que el docente tenga conocimiento de la misma y debe tener claro el objetivo, que las personas desarrollen destrezas mentales que las ayuden a pensar de una forma más ordenada, metódica y cuidadosa, que sean capaces de reflexionar sobre sus propios pensamientos.

Beneficios que obtiene el estudiante al trabajar su capacidad de pensamiento:

Trabaja destrezas y habilidades para toda la vida.

Creatividad, curiosidad e innovación. Planteamiento y resolución de problemas. Toma de decisiones. Esfuerzo, perseverancia y superación de errores o retos.

¿Cómo aplicamos el Desing Thinking?

 

El DT aunque es una metodología reciente, la hemos implementado en las clases. El enfoque en el brainstorming, el trabajo de grupo y el respeto por las ideas de los compañeros ha producido resultados académicos muy positivos que han llevado a que se utilice de forma progresiva, sobre todo como complemento a otras metodologías modernas y recurriendo a la tecnología en el aula.

Esta metodología de aprendizaje permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás. 

Design thinking soluciona este problema definiendo pautas de cómo trabajar en grupo.1​ Esto se hace aplicando cinco principios básicos:

1.    Definiendo roles de trabajo (facilitator, expert, back-up man)

2.    Delimitando fases de trabajo 

3.    Definiendo pautas de comportamiento (ej. no criticar en ciertas fases)

4.    Centrándose en el usuario 

5.    Iterando con frecuencia


Veamos el siguiente video, es un ejemplo de aplicación...



Las 5 fases de Design Thinking no son independientes una de la otra, sino se alimentan y potencian entre ellas.

Cada una de estas fases incluye herramientas que ayudan a los participantes a co-crear un producto o servicio con un enfoque centrado en el usuario.

¡Vamos a conocerlas!




Comentario:

En el sector educativo el pensamiento de diseño se emplea para mejorar el aprendizaje y promover el pensamiento creativo, el trabajo en equipo y la responsabilidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Un enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en el diseño también se ha desarrollado de una manera más amplia en el área de la educación.

Se puede asumir que todas las instituciones de educación profesional en diseño están fomentando el pensamiento de diseño entre los estudiantes, aunque sólo sea de forma implícita, sin embargo, el pensamiento de diseño ahora se enseña de forma explícita tanto en la educación general como en la profesional, a través de todos los niveles educacionales.





Aprendizaje por Proyectos

 

El método de aprendizaje por proyectos (ABP) es una de esas metodologías que renuevan las formas de adquirir competencias.

La educación es el motor del mundo. La difusión del conocimiento nos acerca a nuestro entorno, nos permite relacionarnos y encontrar soluciones a los problemas. Es, en definitiva, la clave para el desarrollo personal.

La docencia ha evolucionado exponencialmente con el paso de los años. Valorando cada vez más el proceso educativo e innovando en él. La enseñanza unidireccional empieza a quedarse obsoleta. Dando lugar a las aulas dinámicas que fomentan el trabajo en equipo.

El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia de diseño y programación de tareas que resuelvan preguntas o proyectos. No se trata de algo nuevo, al menos la idea en la que se basa. Sin embargo, la importancia de esta metodología reside en que el proceso de investigación recae sobre el alumnado.

Al poner en práctica ésta metodología en clase, el profesor actúa como apoyo, pero el peso del proyecto es tarea de los estudiantes; así mismo la resolución de problemas tiene impacto sobre ellos y esto hace que la implicación de los estudiantes en el proyecto aumente. Al aplicarla se ha observado como éste estilo fomenta la cooperación y autonomía al momento de realizar el proyecto. Es una educación basada en el “saber hacer”.


http://blog.educaciondocente.es/wordpress/5-beneficios-del-aprendizaje-basado-en-proyectos/


El Aprendizaje por Proyectos puede ser visto desde varios enfoques:

Método de instrucción

Estrategia de aprendizaje

Estrategia de trabajo



Comentario:

Aplicación en clase.

El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico. Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar las ideas original, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.

Coherenciómetro

Es una técnica muy simple que nos ayudará a una evaluación continua de las acciones programadas. Las acciones programadas deben estar enfo...